Grúa suspendida con dispositivo de giro

Sistema KBK - fabricación flexible

Perfección por combinación

Sistema de grúa ligera con ventajas de mucho peso

Rentabilidad y un elevado rendimiento caracterizan las series E de las carretillas de Linde Material Handling. Linde ya apuesta por rendimiento y flexibilidad en la producción, y por ello se decidió por el mundialmente probado sistema de grúa ligera KBK de Demag para la línea de montaje de las nuevas series de carretillas BR 387 y 388.

Un sistema para todos los requisitos

Puentes de grúa optimizados en peso, dimensiones compactas y múltiples posibilidades de fijación son sólo algunas de las numerosas ventajas del sistema de grúa ligera KBK. En este caso se decidió por combinaciones de perfiles KBK de aluminio y acero y acoplamiento inteligente de los sistemas de grúa con control del proceso. De este modo, las funciones de supervisión están integradas y se pueden adaptar cuando varíen las condiciones de los ciclos.

Preparado para el futuro

Después de la fase de formación y rodaje de los operarios de montaje en las unidades de ciclos, Linde tiene previsto el cambio a producción de flujo continuo. La tecnología de grúas Demag ya está preparada para ello: Los accionamientos por rueda de fricción se pueden desacoplar y la grúa se arrastra lentamente por una unión positiva.

  • Combinación de perfiles de aluminio y acero
  • Soluciones ergonómicas para el montaje en ciclos
  • Conexión con el control del sistema

Premontaje

Premontaje con dos niveles de grúas

El inicio de la línea de producción de las carretillas comienza en el premontaje: Aquí, los operarios levantan contrapesos con una grúa suspendida de 4 toneladas del tipo EPDE, los giran con un dispositivo de giro y los posicionan sobre un vehículo de transporte sin conductor ya preparado. Un dispositivo de fijación limita el ángulo de giro del gancho y asegura así de modo fiable la alimentación eléctrica continua del dispositivo de giro colgado del mismo. El manejo de todas las funciones se realiza a través de la botonera de mando DST de la marca Demag. Debido a la vía de la grúa suspendida de la construcción del techo, el suelo permanece libre de soportes adicionales de la vía y así se asegura el espacio para el montaje y la flexibilidad en los procesos.

También están suspendidas de la construcción del techo las grúas KBK, instaladas directamente debajo de las grúas suspendidas. Por el par de vías se desplazan dos grúas suspendidas de una viga KBK con polipastos de cadena DC-Pro de Demag, con cuya ayuda  de los operarios de montaje insertan otros componentes como ejes de dirección, cargadores onboard y convertidores de tensión. En una de estas grúas de desplazamiento manual se ha instalado adicionalmente un tablero de mecanización con tecnología de atornilladores eléctricos, que por razones ergonómicas se desplaza con especial suavidad con un mecanismo de traslación KBK.

Por el uso de perfiles KBK II-R con línea de contacto como viga de la grúa, se garantiza una alimentación eléctrica sin cables de los polipastos de cadena. Los carritos tomacorriente acoplados a los mecanismos de carga propios del sistema KBK II toman la electricidad directamente de las líneas de contacto.

Fabricación de carretillas a medida

Linde Material Handling aprovecha las ventajas del sistema de grúa ligera KBK para el montaje de sus ¡carretillas. Los diseñadores de la fábrica se decidieron por la combinación de grúas suspendidas optimizadas de peso con perfiles de aluminio y vías de grúa de perfiles de acero KBK.  

Vías de grúa desplazadas para longitudes optimizadas de los puentes de grúa.

Por encima de la línea de montaje de 3,50 metros de anchura y de las zonas laterales para la puesta a disposición, transcurren 2  vías de grúa con una distancia de ocho metros. El equipo de planificación de Linde evaluaron posibles restricciones ergonómicas con esta longitud, debido al tamaño de las grúas suspendidas de una viga que se desplazan manualmente por ella. Por ello, se decidió instalar dos ramales adicionales de vía de grúa entre estos perfiles. Con esta disposición desplazada se pudieron colgar puentes de grúa con una longitud máxima de seis metros que cruzan alternativamente las zonas de puesta a disposición a izquierda o derecha, así como la línea de montaje central. Otra grúa, que recoge un equipo de estampación para colocar los números de los chasis, aprovecha las dos vías interiores con una luz de cuatro metros.

Supervisión de los ciclos del montaje

Por encima de la línea de montaje se desplazan diez grúas suspendidas, de las cuales cuatro están realizadas en la versión de dos vigas y que se pueden desplazar cómodamente con los accionamientos eléctricos por ruedas de fricción. Con su ayuda, los operarios recogen los módulos de montaje de 15 kg de peso, puestos a disposición lateralmente a la línea de montaje. Después de un tiempo de ciclo definido, los vehículos de transporte sin conductor se vuelven a poner en movimiento y avanzan cinco metros hasta la siguiente estación del ciclo. Para iniciar este proceso del ciclo, todos los carros deben estar desplazados desde el centro de la línea de montaje hasta el final del puente de grúa. Este proceso de salida se supervisa con finales de carrera del desplazamiento que están instalados en cada puente de grúa. La transmisión de la señal al sistema de control central se realiza con la ayuda de la línea de contacto DCL de Demag. Desde allí, en cada puesto de trabajo se señalizan mediante luces tipo semáforo los estados actuales. Solamente cuando todos los mecanismos de traslado de los carros están desplazados y con ello todos los semáforos quedan en verde, se podrá iniciar un nuevo ciclo.

Perfiles KBK combinables

Para facilitar al personal de montaje su trabajo diario, los diseñadores de la planta de Linde Material Handling se decidieron por puentes de grúa con un reducido peso propio y fabricados de perfil de aluminio Aluline 180. De este modo aprovechan una ventaja del mundialmente probado sistema de grúa ligera KBK: Los perfiles de aluminio se pueden combinar con vías de grúa de perfiles de acero.

Paralelamente a la línea de montaje se crearon otros puestos de trabajo para los premontajes. Allí, por ejemplo, se preparan fundas de asiento o acumuladores de presión para el montaje en la cadena. También en estos puestos, el personal aprovecha las grúas desplazables manualmente de los puentes de grúa más ligeros de aluminio, las cuales se pueden desplazar fácilmente a las vías de grúa de perfiles de acero.

Alimentación de energía a través de las líneas de contacto integradas  

Los perfiles II-R KBK con líneas de contacto integradas se emplean en Linde Material Handling también como vías de grúa para las líneas de montaje y de preparación. De esta forma se realiza la alimentación eléctrica hasta los puentes de grúa sin ningún cable de arrastre, con lo que se logra un mayor grado de flexibilidad. En total son ocho vías de grúa paralelas las que cubren toda la zona de fabricación, las cuales, también con vistas a cambios en los requisitos - están suspendidas a una altura idéntica.

Grúas estándar con dimensiones compactas

Los dos últimos ciclos de trabajo comprenden el acoplamiento de los mástiles de elevación y la instalación de las baterías. Para estos trabajos, dentro de la línea de montaje hicieron falta grúas con mayores capacidades de carga y soluciones de diseño específico. Primero, porque el mástil se abate al montarlo y se produce una tracción transversal. Además, los procesos de trabajo, aunque se desarrollen muy próximamente, tienen que realizarse independientemente entre sí.

Estás son las soluciones: Dos grúas puente de una viga con una luz de 14,15 metros se desplazan por una vía. Para poder desplazarse lo más próximo posible, las vigas testeras se diseñaron asimétricamente. Las posibles colisiones se evitan con una desconexión de seguridad de dos niveles. La grúa del tipo EPDE que se encarga del montaje del mástil elevador está equipada con un polipasto de cable DR-Pro de 3,2 toneladas, cuya conducción gemela del cable permite la tracción oblicua. Para poder manejar con seguridad las fuerzas horizontales que se producen al inclinar el mástil, se equiparon adicionalmente las dos vigas testeras con un total de cuatro accionamientos de traslación las cuales mantienen la grúa en su posición con precisión milimétrica. Con la segunda grúa EPKE hubo que alcanzar unas medidas de aproximación muy reducidas. Para ello se instaló un polipasto de cadena DC-Pro de 2,5 toneladas. Con el uso de variadores de frecuencia para tres direcciones, se pueden posicionar las cargas con precisión y comodidad.

Botoneras de mando unidas por cable

Para el manejo del sistema de grúas, Linde apostó exclusivamente por botoneras de mando DST por cable, para trabajar sin fatigas. Con el gran número de fases del montaje que se tienen que realizar en la superficie existente, los diseñadores del fabricante de carretillas prefieren la vinculación directa de los operarios con las instalaciones.

Grúas giratorias con óptima libertad de movimiento

Los diseñadores de la planta de Linde integraron otro componente del sistema de grúa ligera KBK en la producción de las carretillas. Aparte de una grúa giratoria de columna, instalaron seis grúas giratorias murales que no requieren ningún espacio en el suelo. Para ello se prepararon placas de acoplamiento con esquemas de taladrado estándar que se fijaron a la construcción de la estructura de la nave. A estas placas taladradas están montadas las grúas giratorias murales de perfiles KBK que se caracterizan por su peso propio especialmente reducido. La restricción regulable del giro garantiza el funcionamiento sin colisión y es posible cambiar de lugar las grúas dentro de la nave, con lo que se garantiza una máxima flexibilidad.