Intralogística a medida

Manipulación turbinas de vapor Siemens

Sistema flexible de transporte en tres niveles

El perfecto manejo de turbinas aumenta el volumen de producción

Con unas instalaciones de grúas ajustadas especialmente a los requisitos de la manipulación de cargas pesadas, el abastecimiento de puestos de trabajo y la manipulación para el montaje, Siemens y nuestra empresa han elevado la fabricación de turbinas industriales a un nuevo nivel. Para ser precisos, a tres nuevos niveles.

  • Nivel 1: Dos grúas de proceso para la manipulación de cargas pesadas
  • Nivel 2: Tres grúas estándar para el transporte del material
  • Nivel 3: Siete pescantes giratorios murales en los puestos de trabajo para el montaje

Siemens en Görlitz

Especialista para turbinas de vapor para la industria

Siemens AG está subdivida en tres sectores – Industry, Energy y Healthcare – con un total de 15 divisiones. El sector de la energía es el proveedor líder a nivel mundial de la gama completa de productos, servicios y soluciones para la generación, transferencia y distribución de energía, así como para la extracción, conversión y transporte de petróleo y gas. Los clientes son, sobre todo, las compañías eléctricas, pero también empresas industriales, especialmente de la industria del petróleo y gas.

La sede de Görlitz  (Alemania) pertenece a la división de Oil & Gas del sector de energía de Siemens, y es la central de la división de turbinas industriales de vapor asignada. La planta en Sajonia es una de las siete sedes a nivel mundial que fabrica turbinas de vapor para la industria. Éstas se emplean principalmente en la generación de la energía en instalaciones cogeneración, centrales de calefacción o en instalaciones más pequeñas de turbinas de gas y vapor. Las turbinas de vapor se emplean, además, en las azucareras y fábricas de celulosa, en la industria química y en centrales solares.

Fabricación de turbinas con tres niveles de grúas

La productividad elevada a un nuevo nivel

En la fase del proyecto ya se definieron los primeros desafíos logísticos: La terminación de la nueva nave, la puesta en servicio y todos los trabajos interiores, incluyendo la instalación del sistema de grúas de Demag tuvieron que tener lugar en un período de tan sólo nueve meses. Un calendario apretado para el que supimos encontrar la solución óptima: un concepto intralogístico global de un mismo proveedor. Desde el montaje, pasando por el suministro hasta la manipulación de cargas pesadas, las instalaciones de grúa Demag realizan en tres niveles el flujo aéreo de materiales a cada uno de los 20 puestos de montaje.

Nivel para la manipulación de las cargas pesadas

Dos grúas de proceso diseñadas individualmente para este uso con respectivamente dos mecanismos elevadores, se encargan en el nivel superior de las grúas, que el proceso sea seguro. La grúa de proceso diseñada para una capacidad de carga de 80/32 t se hace cargo de determinados componentes como el bastidor base, carcasa de la turbina o los rotores completamente montados con un peso de 40 a 70 t.

La segunda grúa de proceso con una capacidad de carga de 200/100 t se encarga del transporte de los paquetes de turbinas preparadas para su envío de hasta 190 t de peso hacia la salida de materiales. Además, esta grúa de proceso asume otras funciones:

  • Giro seguro: Un importante paso en la fabricación requiere girar la carcasa de la turbina 180º en la posición de montaje inversa. En el pasado, este paso se realizaba con ayuda de una autogrúa. Ahora, la grúa de proceso asume esta tarea rápida y eficazmente.
  • Determinación exacta del peso: En los motones inferiores se integraron dispositivos para el registro de la carga. A través de las funciones de adición, se puede detectar pronto las desviaciones del peso previsto, de modo que el permiso de transporte concedido previamente pueda actualizarse, si fuera necesario.

Nivel del flujo de materiales

Tres grúas puente de dos vigas con capacidades de carga de 20/12,5 t y 32/16 t se encargan del abastecimiento de los 20 puestos de trabajo con componentes. Las grúas están equipadas con un telemando por radio y carros especialmente compactos y polipastos de cable DR-Pro, con los cuales se logra una importante ventaja para la altura de elevación.

Montaje en los puestos de trabajo

Los pescantes giratorios murales en los puestos de montaje completan el concepto del flujo de materiales aéreo. Con su instalación en los pilares de la nave, las grúas no requieren ningún espacio valioso del suelo. Apoyan al operario con una manipulación óptima del montaje para componentes de hasta 1.000 kg. Las plumas de 5 m de longitud se pueden girar 180º manualmente y están equipadas con polipastos de cadena DC-Pro con carro, que se manejan cómodamente a través de las botoneras de mando DST.

Valor añadido en un vistazo

Alcanzar objetivos elevados

Más turbinas, mayor fiabilidad, mayor eficiencia de la producción. Nuestra solución intralogística global apoya a Siemens en la sede de Görlitz (Alemania) en la realización de los objetivos fijados:

  • Mejora del proceso
  • Reducción de costes
  • Disponibilidad
  • Seguridad en el suministro
  • Fidelidad de entrega

Mayor precisión

El posicionamiento exacto de cargas pesadas es la clave para una producción segura y eficiente. Es un requisito que las dos grúas de proceso se toman muy en serio: Las velocidades controladas por variador y una velocidad de elevación en función de la carga, permiten el posicionamiento sensible y preciso incluso en el rango milimétrico.

Simplificar los procesos

El calado de los llamados elementos de vapor fresco requiere un giro de 180º de la carcasa de la turbina a la posición de montaje inversa. En el pasado, este paso se realizaba con una autogrúa. Con la nueva grúa de proceso, es posible realizar el giro con mayor facilidad y rapidez, así como sin necesidad adicional de espacio. Dos carros diseñados para el giro seguro de piezas mecanizadas sujetan la carcasa de la turbina fijamente en cualquier posición.

Mayor superficie útil

El flujo de materiales completamente aéreo aprovecha la superficie disponible de la nave de la mejor forma.

Hay que destacar especialmente los pescantes giratorios murales que ayudan a los trabajadores en el premontaje de los subconjuntos. Por su instalación en los pilares de la nave, los pescantes giratorios murales no requieren espacio en el suelo y proporcionan así un espacio valioso para los trabajos de montaje.

Datos técnicos

Concepto intralogístico global para el montaje de turbinas

Tipo de grúa1) Mecanismos elevadores
[t]
Ancho de vía
[mm]

Velocidades máx. (sin escalonamientos)
 
[m/min]
  Capacidad de carga   Grúa  Carro  Elevación principal  Elevación auxiliar 
          V2) T2) V2) T2)
  Nivel 1: Grúas de proceso para la   manipulación de cargas pesadas (16 m de altura)
ZKKW 200 100 24,000 40 20 2.1 3.3  3.1  5
ZKKW 80 32 24,000 40 20 2.7 4.4 5.4 8
  Nivel 2  : Grúas estándar para el transporte del material (10 m de altura)
ZKKE  32  16 23,100 40 5-25  0.3-5.3  0.5-5
EKKE  20 12.5 23,100 40 5-25 0.3-8   0.5-8 
Nivel 3 : Grúas giratorias en los puestos de montaje  (5 m de altura)
 WSK  1   5,000 -  man.        

ZKKW: Grúa de proceso con mecanismos elevadores MPW    
    ZKKE: Grúa puente estándar de dos vigas con polipastos de cable DR-Pro    
    WSK: Pescantes giratorios murales con viga de perfil en I
2)  V= carga plena, T= carga parcial
3)  longitud de la pluma