La mejor vista panorámica garantizada

Restaurante giratorio

Restaurante giratorio en Los Alpes con técnica de accionamientos Demag

Vista panorámica a los Alpes Suizos

En el Este de Suiza destaca una nueva atracción para los turistas: En la montaña “Hoher Kasten” del cantón suizo de Appenzell se inauguró un restaurante giratorio que ofrece a los visitantes una vista panorámica al fascinante espectáculo de los Alpes. El truco: un elemento giratorio en el suelo se encarga de que en el plazo de una hora, la zona del restaurante gire una vez alrededor de su propio eje. El sistema técnico de accionamiento necesario para ello, desde la rueda hasta el variador de frecuencia, es “made by us".

  • 1.795 m sobre el nivel del mar, cerca del Lago de Constanza, del valle del Rin y del cantón de Appenzell
  • Restaurante giratorio con una vista panorámica de 360º

El proyecto

Un camino hasta la cumbre

Al restaurante giratorio “Hoher Kasten”, en cuya construcción la empresa LBHK Luftseilbahn Brülisau-Hoher Kasten AG ha invertido unos 9,6 millones de francos suizos, se accede a través de un teleférico. El viaje desde Brülisau hasta la vista panorámica de la montaña dura apenas 8 minutos. La idea de introducir un disco giratorio en el suelo  proviene del estudio de arquitectura suizo “architekten:rlc ag” de Rheineck. Este concepto global triunfó en un concurso público de arquitectura. Nosotros suministramos la correspondiente técnica de accionamiento.

El diámetro del plato giratorio que se compone de vías de grúa perimetrales y de una corona metálica, junto con un suelo de madera superpuesto, es de 14,5 metros. 24 conjuntos de rueda del tamaño DRS 200 dispuestos en forma de círculo y atornillados en el suelo de hormigón, soportan esta construcción. Seis conjuntos de rueda DRS 112 actúan de guías laterales.

La superficie en el interior del anillo está perfectamente fijada. Encima se encuentra el buffet del restaurante panorámico. Es decir, el sistema gira alrededor de este núcleo.

El diseño de las unidades de accionamiento Demag garantiza de por si un mínimo de ruido en su funcionamiento diario. Adicionalmente se colocaron placas insonorizantes de espuma, y en los elementos de accionamiento se colocó perimetralmente una lubricación permanente de grafito. De la separación entre madera y acero se encarga una lámina.  La estrecha ranura de transición del círculo interior al exterior se aisló con juntas de cepillo.

Seis reductores planos dobles con motores de freno, diseñados con su número de revoluciones dimensionado explícitamente a las velocidades de traslación muy reducidas, que se exigen en este caso, se encargan del movimiento necesario del elemento giratorio. El soporte del par de torsión patentado de los reductores planos permite una transmisión del par sin fuerza radial entre el conjunto de rueda y el motorreductor. Con ello se reduce el esfuerzo al que se somete al eje motor y se aumenta su vida útil.

Los seis motores son controlados centralmente por un variador de frecuencia Dedrive Compact de Demag, el cual con una frecuencia de modulación de 16 kHz presenta unos ruidos de servicio muy bajos, y a través del cual se pueden regular las velocidades sin escalonamientos.

Datos técnicos

18  conjuntos de ruedas DRS 200

  • Conjuntos de ruedas no accionados
  • Diámetro de rueda: 200 D1= 200 mm,
  • Rueda sin pestaña, superficie de rodadura abombada R=450, 200
  • Ancho de rueda: 101,0 mm,
  • Material de la rueda: Fundición nodular EN-GJS-700-2
  • Conjunto de rueda preparado para montaje superior

6 conjuntos de rueda DRS 200

  • Conjuntos de rueda traccionados, perfil del cubo N 50
  • Diámetro de rueda: 200 D1= 200 mm
  • Rueda sin pestaña, superficie de rodadura abombada R=450, 200
  • Ancho de rueda: 101,0 mm
  • Material de la rueda: Fundición nodular EN-GJS-700-2
  • Conjunto de rueda preparado para el montaje superior y del antimomento
  • Juegos de soporte del par de torsión MA200-1 DRS 200

  6 conjuntos de rueda DRS

  • Conjuntos de rueda no traccionados, para el guiado lateral
  • Diámetro de rueda: 112 mm, sin pestañas
  • Material de la rueda: Fundición nodular EN-GJS-700-2
  • Conjunto de rueda preparado para el montaje superior

  Motorreductores dobles de freno Demag

  • Tipo AME40DD DCF11DD ZBA 63 B4 B007, compuesto por:
  • Reductor doble AME40DD y DCF11DD
  • Motor de freno de corriente trifásica con rotor cilíndrico ZBA 63B4
  • Freno de disco B007
  • Tensión / frecuencia / corriente D/Y 220-380 V / 50 Hz / 1,50/0,85 A
  • Par de salida / potencia / FS 1.12 l/min 0,18 Kw. 100 %
  • Par del motor 1390 1/min
  • Par de frenado / tensión / corriente 1,3 Nm / 180 V DC / 0,13 A
  • con rectificado de frenado / tensión GE 400 V AC
  • Clase de protección: IP 54
  • Reductor plano con acabado de antimomento
  • Árbol macizo con evolvente
  • 2 sensores de temperatura para la desconexión a 155° C

 1 estación de mando

  • Cableado completamente en la caja eléctrica con las funciones:
  • Conectar giro
  • Nivel 1-2-3
  • Desconectar giro
  • Parada de emergencia

1 mando con variador de frecuencia Demag Dedrive Compact

  • Para el accionamiento paralelo de los 6 motores
  • montado completamente e instalado en la caja eléctrica
  • Frecuencia de modulación de 16 kHz